Voy a hablar de mujeres. Voy a hablar con mujeres. Con mujeres cuyas voces merecen que nos paremos a escuchar. Con mujeres desconocidas o casi, que deben ser visibles. Con mujeres que querría que conocieran mis hijas. Vuestras hijas. Y también vuestros hijos.

Tengo un proyecto. El #ProyectoMujer. Y estoy aquí para explicaros en qué consiste y por qué voy a dedicarle tiempo y esfuerzo.

Creo que hay que definir, hoy más que nunca, quiénes somos las mujeres y qué lugar queremos y debemos ocupar. El Movimiento 8-M ha servido para que estallaran muchas palabras que estaban sepultadas dentro de las gargantas. Para mí salir a la calle ese día fue emocionante. Una fiesta en la que participabais vosotras, mujeres de todas las edades, ideologías y condiciones sociales, sexuales, profesionales…; y muchos hombres acompañándonos y revindicándonos.

Existe un nuevo Feminismo. O un nuevo lugar desde el que definirlo. Yo lo llamo Feminismo Inclusivo -con mayúsculas- porque requiere de todos y todas. Porque no tiene sentido sin voces plurales. Creo que hombres y mujeres nos encontramos en el mismo charco contaminado en el que unos hallaron privilegios y otras servidumbres e injusticias por un simple cromosoma de diferencia. Ni ellos ni nosotras, los hombres y mujeres de hoy, lo buscamos. Así que es trabajo de todos y todas poner las cosas en su sitio.  Y eso requiere que unos entiendan que los privilegios sólo son legítimos desde el esfuerzo y el mérito y otras que hay que trabajar duro para llegar a donde la ambición nos guíe.

Me doy cuenta que desde que empecé a escribir este blog, en 2009, he ido trazando sin pretenderlo los rasgos de la mujer que soy o quiero ser. De la que querría que mis hijas hallaran referencias. He escrito sobre mis contradicciones como mujer, como pareja, como profesional y como  madre. Sobre mis fortalezas y debilidades. Mis miedos, mis curiosidades; aquello que me fascinaba o reprobaba. Y el resultado, mirado a una media distancia, se parece mucho a la persona que soy y construyo a diario.

Me llama la atención que los mismos medios de comunicación que aplauden y reivindican la igualdad de género dan mucha más voz a mujeres que se caracterizan, sobre todo,  por exhibir sus cuerpos kardashian, sus fondos de armario sin fondo, sus joyas rutilantes y sus novios raperos o mediopensionistas. Mujeres que tendrán sus talentos, desde luego, pero cuyos mensajes y discursos son intelectualmente enclenques.

Manifestación de Mujeres el 8 marzo de 2018

Vaya por delante que me encantan los cuerpos bellos, la moda y hasta los novios absurdos en un momento dado. Que puedo divertirme con los mensajes bobos sobre todo si contienen ironía y sentido del humor. Pero me apena que en esa galaxia digital se lleven todos los likes y que nuestras hijas (e hijos) los sigan porque su presencia en la red es apabullante.

Así que me he propuesto visibilizar a otras mujeres A mujeres que hacen cosas interesantes. A mujeres que piensan. Y a sus hijas. Quiero que nos cuenten quiénes son, qué tipo de mujer han diseñado para sí mismas; en qué feminismo creen y dónde ven al hombre dentro de ese afán. Con sus palabras y sus ejemplos.

La mayoría serán desconocidas, pero os aseguro que merece mucho la pena escucharlas. Escribiré las entrevistas, las grabaré en video para que las veáis defender su identidad ante la cámara (Gracias, Javier Gil. Imprescindible compañero en este proyecto).

Habrá mujeres en puestos de poder -como mi primera protagonista  Marieta Jiménez Urgal, Presidenta y CEO de Merck en España (junto a sus dos hijas), y mujeres sin trabajo remunerado. Abogadas, artistas, empleadas de hogar, ingenieras, escritoras… Gays y heteros. Modernas y tradicionales. Progresistas y conservadoras.  Mujeres que en muchos casos me he ido cruzando en el camino y me han hecho mejor persona. Mujeres contrapunto. Mujeres cómplices. Mujeres que construyen.

La suma de sus voces pretende ser un caleidoscopio de la Mujer a la que querría que mis hijas dieran un like. O al menos escucharan incluso desde la discrepancia.

Arranca aquí mi #ProyectoMujer y os pido apoyo. Sin vosotros y vosotras no llegaré muy lejos. Os animo a que, si os gusta la idea y creeis en la fuerza de este compromiso, lo difundáis en vuestras redes sociales; en vuestras casas, vuestros trabajos, vuestras escuelas y universidades.

Gracias de antemano por compartir este #ProyectoMujer. Un compromiso alineado con el que Naciones Unidas ha establecido como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 dentro de esa Agenda 2030 que España ha firmado junto a caso doscientos países. La igualdad entre hombres y mujeres.

Nos va la vida en ello. No es tiempo de quejarse, es tiempo de construir esa igualdad. Escuchad a estas mujeres. Estad o no de acuerdo con ellas. Debatamos y compartamos. Bienvenidos hombres y mujeres. El #ProyectoMujer es vuestro. Comenzamos.