Mi invitada en #ProyectoMujer: Carla Rogel (Madrid,1977). Realizadora de fashionfilms&storyteller. Licenciada en comunicación audiovisual.

Hay una frase que describe el estado de ánimo que embargaba a Carla Rogel (Madrid, 1977) el día que decidió dejar su cómodo trabajo de gestora cultural y montar su propia firma de moda y complementos, “La Carola”: “Me sentía más feliz, pero menos contenta”.

Fue en el año 2015, y mientras me lo cuenta en el salón de su casa, que comparte con su hermana y su apacible perra Petra, una tiene la sensación de que de entonces a ahora hubiera transcurrido un siglo. A un lado de la mesa vintage de comedor se amontonan los bolsos multicolor hechos por ella misma que anda liquidando estos días. Últimos resquicios de otra vida que fue y que dejó para volver a reinventarse, confiada en un mantra que repite con optimista rotundidad y sin dejar de sonreír:

“El fracaso forma parte de la posibilidad”.

Convengamos que hoy Carla se relaciona mejor con el éxito. Produce y realiza fashionfilms para clientes que necesitan contar una historia en poco más de un minuto. Viaja detrás de la localización perfecta, busca los cómplices técnicos y artísticos necesarios, huye de esa comodidad que ahora se llama «zona de confort». Y confecciona relatos con imágenes que ella crea, produce y rueda con una factura final impecable y tan reconocible que cuando ves sus videos sabes que detrás se esconde su elegante y nada convencional manera de ver las cosas. Y toda la pasión del creador que ha sido capaz de hacer del arte un trabajo y un estilo de vida.

 

Carla Rogel con su perra Petra y Virginia Galvín tras la entrevista en #ProyectoMujer. Foto:Indio Hill

-¿Quién eres?

-Soy una reinventora constante de mí misma. Tengo pocos límites porque poseo una imaginación muy grande, y luego la realidad me deja llegar hasta donde sea posible… Soy Capricornio, soy optimista y a veces un poco obsesiva, y creo que ser mujer es maravilloso, sobre todo cuando la sociedad lo piensa también.

-¿Cuáles son las grandes decisiones que has tomado en tu vida profesional?

-Abandonar mi trabajo de gestión cultural, renunciando a toda estabilidad,  para dedicarme a mi proyecto de moda muy artesanal  y terminar aprendiendo que  esa fórmula empresarial era un desastre. La segunda decisión importante fue retomar mi vocación precoz por el cine y empezar a hacer fashionfilms, con los que hoy me gano la vida. La tercera, volver a la universidad para hacer el doctorado.

-¿Qué es el feminismo para ti?

-Para mí feminismo es igualdad; es la situación en la que quiero vivir y con la que me siento cómoda. Una igualdad en la que el hombre tiene que colaborar siendo un apoyo real y convencido. Me parece que el feminismo contribuye a mejorar la sociedad y de eso nos beneficiamos todos, ellos y nosotras.

 

 Carla Rogel dirigiendo su fashionfilm "Urbanitas"

Carla Rogel en acción: Rodaje de «Urbanitas»

-¿Qué debe cambiar para que consigamos esa igualdad real?

-Lo más urgente es la gestión de la maternidad y la conciliación. Las bajas prolongadas pueden perjudicar a la mujer, así que me parece que lo lógico y lo justo sería que las bajas por maternidad y por paternidad fueran exactamente iguales en derechos y duración.

-Como realizadora de fashionfilms. ¿Qué es lo más osado y lo más clásico que has hecho?

-Lo más osado, una interpretación folclórico/hardcore de La Piedad, que rodamos en una iglesia abandonada. Lo más clásico, un video titulado «Urbanitas» que narra un día en la vida de tres personas que comparten un estudio.

Cuado nos despedimos pienso que si tuviera que rodar un fashion film sobre ella, sin duda lo titularía «Las tres vidas de Carla».

Si además de leer las palabras de Carla queréis verla, aquí la tenéis en video